Estudiantes visitan la Central Hidroeléctrica de Cacheuta

El día viernes 22 de abril los estudiantes de 6to. año de Electrónica de la ETec tuvieron la posibilidad de visitar la Central Hidroeléctrica de Cacheuta.

Esta actividad estuvo organizada por el profesor Gerardo Destéfanis, a cargo del Espacio Curricular de Producción y Servicios Electrónicos II.

Los objetivos de la salida escolar fueron conocer el proceso de generación de energía, advertir el uso de la electrónica en dicho proceso, y que los estudiantes pudieran observar un ambiente laboral donde podrían desempeñarse en un futuro como técnicos electrónicos.

La visita comenzó en el Dique Potrerillos, donde el Ingeniero Martín Simón brindó una charla acerca de los detalles constructivos del embalse y su fabricación.

Luego recorrieron la central Cacheuta, que contaba con la novedad de poseer un alternador en mantenimiento. Esto permitió que los estudiantes observaran el rotor y el estator de dicha máquina por separado.

Finalmente, visitaron la Sala de control y operaciones, donde el operario de turno indicó el modo de funcionar de la central, el sistema SCADA y los tableros de medición y control.

Es muy importante que los alumnos puedan darse cuenta de que los contenidos aprendidos en la ETec tienen aplicación práctica en la vida laboral. Ese es el objetivo principal de las salidas: conectar la teoría con la práctica, y brindarles a los estudiantes valiosas herramientas para su desempeño como futuros técnicos electrónicos.