Estudiantes dictan curso a docentes sobre el uso de Minecraft en la escuela

Alumnos y alumnas de 1º y 2º año de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza dictaron un curso sobre el manejo del video juego Minecraft y sus aplicaciones en la enseñanza.

La capacitación, dirigida a docentes de informática de nivel primario, estuvo a cargo de la profesora Patricia Furci, quien es la titular del Taller Técnico Pre Profesional de Informática y Educación Tecnológica.

Del encuentro académico, además de los alumnos y docentes, participaron la Directora de la ETec, Prof. Mirta Di Cesare, y el profesor Fernando Marianetti, Director de Estudios.

La idea de este curso surgió a raíz del exitoso desarrollo del Proyecto llevado a cabo durante el ciclo lectivo 2020, en donde los estudiantes de ambos primeros años propusieron el uso de Minecraft, un juego online de construcción colectiva, para crear la escuela (el edificio de la ETec), con el mayor de los detalles posibles.

La dimensión del Proyecto y la difusión del mismo, posibilitó que algunos docentes se hicieran eco y mostraran interés en poder replicarlo en sus aulas.

Es por ello que los propios estudiantes dictaron una capacitación para estos profesores que estaban interesados en el uso de este video juego en la enseñanza.

“Se me ocurrió que fuesen los alumnos los que dieran la clase expositiva sobre Minecraft. El año pasado sólo usaron el modo creativo y en este proyecto. Los alumnos de primero explicaron el modo supervivencia y los de segundo el creativo”, explica la profesora Furci.

Los estudiantes que participaron de la clase expositiva fueron:

2º Año: Victoria Castillo, Agustín Echevarría, Ulises Dalmau, Naiara Errecalde, Tomás Fuentes y  Lander Echevarría.

1º Año: Mariano Roby, Mateo Molina, Teobaldo Zaes, Pablo Chiavetta, Agostino Gonzales.

Mirá la clase expositiva completa en el siguiente video:

El Proyecto

En el ciclo lectivo 2020, los estudiantes de ambos primeros, en el segundo cuatrimestre, propusieron el uso de Minecraft, un juego online. El juego consta de dos formas de juego: modo supervivencia y modo creativo.

En modo creativo, se les propuso crear la escuela, con el mayor de detalles posibles. Durante dos meses, a medida que avanzaban con el proyecto, en cada clase, íbamos identificando en el juego, aquellos conceptos y saberes del área curricular que iban aprendiendo. Del mismo modo, los estudiantes, enseñaban a la docente, el uso de la plataforma, los trucos, herramientas, etc.

El proyecto final fue todo un éxito. El mismo fue publicado en el Diario local, “Los Andes”, siendo entrevistados, la Sra. Directora del establecimiento educativo, la docente titular del área curricular y dos alumnos de cada curso. Esta posibilidad, abrió la puerta para que un Youtuber español, hablara del proyecto en su canal.

Conclusión

Un principio esencial del aprendizaje a través del juego es el de aunar las distintas esferas de la vida de los estudiantes, de los adolescentes -el hogar, la escuela, la comunidad y el mundo en general- de modo que exista una continuidad y una conectividad del aprendizaje en el tiempo y entre las diferentes situaciones

Los adultos que intervienen en cada uno de esos ámbitos tienen un papel crucial a la hora de facilitar esa continuidad y conectividad del aprendizaje, reconociendo, iniciando, guiando y organizando experiencias lúdicas que favorezcan la capacidad de acción de los chicos y chicas.

Un entorno propicio favorable contribuye a que se reconozca la importancia del aprendizaje a través del juego, y puede reforzar aún más dicho énfasis potenciando la coordinación con otros sectores.

Que los estudiantes se sientan protagonistas, permite y facilita nuestra tarea como docentes.