Estudiantes de segundo presentan trabajos de Educación Tecnológica

En el área curricular de Educación Tecnológica, en el segundo cuatrimestre, desde el mes de octubre, los estudiantes de ambos segundos, comenzaron a trabajar en dos proyectos, aplicando los conocimientos adquiridos en la materia y basándose en los saberes adquiridos en los temas: Industria 4.0, Energías Renovables, Automatización, Nuevas Tecnologías para el agro.

Ambos proyectos fueron trabajados en conjunto con Ciencias Naturales, a cargo de la Profesora Marcela Gil de 2º B y Francisco Rojas de 2º A.

Los estudiantes aprendieron a utilizar el software para gestionar proyectos, Microsoft Project; el que utilizaron para armar el cronograma de tareas a realizar.

El proyecto constó en el armado de dos maquetas físicas y replicar el proyecto utilizando el juego Minecraft.

Segundo A, realizó el proyecto utilizando Energía Eólica, riego automatizado por goteo y la generación eléctrica proporcionada por los molinos eólicos, posibilitó que la bomba de agua que se encontraba en un estanque, regase una pequeña huerta y proporciona luz a 3 casas, como se ven en la maqueta.

En el caso de Segundo B, aplicaron Energía Solar, con la fabricación de 4 paneles solares, que brindan energía para utilizarla en una bomba de agua, que riega también una huerta, haciendo uso de un sensor de humedad y además una red de luminarias, que cuando la luz natural ya no era suficiente, se prenden de manera automática.

El tipo de riego utilizado fue subterráneo por goteo, según humedad del terreno.

Los paneles solares fueron fabricados por los mismos estudiantes, según un tutorial de Youtube.

Para la automatización de ambas maquetas, utilizaron placas Arduino, las cuales fueron programadas por ellos. Además de sensor de humedad, bombas de agua, luces LED, motores para los molinos eólicos.

La mayoría de los materiales utilizados para el armado de las maquetas, fueron materiales reciclados (cartones usados, diarios y revistas viejas, bidones de plástico vacíos, botellas plásticas, motores de juguetes en desuso, trozos de cables cortados, etc).

“Mi enorme agradecimiento a todos y cada uno de mis estudiantes por su compromiso y responsabilidad por la realización de tan hermoso trabajo. Agradecimiento para los profesores del área de Ciencias Naturales, por todo su apoyo y colaboración.Los aprendizajes basados en proyectos, dejan huellas imborrables en los estudiantes”, expresó la profesora Patricia Furci.