Cuarto año expuso proyecto de Sistema de Control

Los alumnos de 4º año electrónica de la ETec realizaron la exposición de su trabajo final para la materia SISTEMAS DE CONTROL: un “CONTROL DE VELOCIDAD HÍBRIDO”.

La particularidad del proyecto radica en que confluyen en él conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos en áreas tan diversas como Electrónica, Electrotecnia, Matemáticas, Física, Programación, Dibujo Asistido por Computadora, Ofimática, Historia, Gestión de Proyectos y, por supuesto, Automatización y Control.

En primer lugar, se realizó una maqueta en la que se realiza el control de velocidad de un motor eléctrico, utilizando un sistema mecánico inspirado en el “Regulador Centrífugo” creado por James Watt en 1788.

Dicho elemento produce, a través de un juego de palancas, el movimiento de una placa que actúa como “encoder absoluto” y que genera un código binario en función de la velocidad de rotación del motor.

El desplazamiento del encoder es leído por una serie de 5 sensores infrarrojos instalados en una plaqueta construida por los alumnos, que están conectados a una placa ARDUINO UNO, la cual decodifica matemáticamente las señales digitales que le ingresan desde los sensores y obtiene un número decimal representativo de la velocidad de giro.

Con ese dato, se desarrolla un algoritmo de CONTROL PROPORCIONAL que genera una señal variable, modulada por ancho de pulso, para alimentar el motor. De esta forma, se controla la velocidad de giro del conjunto con la combinación de un sistema mecánico y uno electrónico. Podríamos resumirlo como “230 AÑOS DE EVOLUCIÓN DE LA AUTOMATIZACIÓN EN UNA SOLA MAQUETA”.

Paralelamente, se realizó el diseño de la placa encoder y del dispositivo mecánico mediante AUTOCAD y se desarrolló la presentación del proyecto y una simulación del mismo mediante POWER POINT.

Por último, otro grupo de alumnos tuvo a cargo la gestión del proyecto, determinando recursos, plazos y objetivos y controlando su cumplimiento, mediante el software PROJECT LIBRE.

Un trabajo en equipo con un resultado realmente brillante. Estoy muy orgulloso y agradezco profundamente a mis estudiantes el compromiso, el talento y el esfuerzo puesto en evidencia en cada una de las fases del
proyecto, que integró y llevó a la práctica conocimientos previos y buena parte de lo visto durante el año 2021 en SISTEMAS DE CONTROL.