Alumnos desarrollan proyectos científicos y tecnológicos para el desierto lavallino

Los alumnos de 2º año de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza llevaron adelante dos proyectos de investigación vinculados con el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades que viven en parajes del desierto del departamento Lavalle, ubicado al noreste de la provincia.

Los proyectos, que se iniciaron a mediados del mes de septiembre, contenían una propuesta que intentaba apartarse un poco de la rutina curricular y del dictado tradicional de clases.

Desde las áreas se les propuso a los estudiantes seleccionar un distrito y una comunidad que se encontraran dentro del desierto de Lavalle con el objetivo de crear una huerta en alguno de esos parajes, utilizando los conocimientos y saberes aprendidos en ambos espacios curriculares.

Para tal tarea, los alumnos se dividieron en 3 equipos (por curso) y se repartieron los temas a abordar. De esta manera, cada uno de los grupos debía exponer en cada clase los avances que iban alcanzando en sus respectivos proyectos.

En base a la investigación que realizaron los estudiantes, 2° A decidió crear una huerta bajo el sistema hidropónico en la Escuela Albergue 1-734 “Ángel Rizzo”.

Este proyecto permitió agregar valor con respecto a los recursos tecnológicos con los que contaba dicho establecimiento, proponiendo el aprovechamiento de aguas grises y su respectivo tratamiento para ser reutilizadas en la huerta.

En tanto, 2° B eligió llevar adelante su proyecto en la comunidad de San José, perteneciente al distrito de Capilla de San José. Los alumnos propusieron la realización de una huerta tradicional -realizada en tierra-.

Los chicos propusieron el tratamiento de la tierra y la utilización de una bomba, ya que en la actualidad la comunidad Huarpe que vive en el lugar acopia el agua en pozos y la extrae usando baldes. A esto se le sumó el el aprovechamiento de las aguas grises.

Los alumnos de ambos cursos también propusieron la instalación de paneles solares para la generación de la energía necesaria.

Cada curso seleccionó el tipo de vegetales que se iban sembrar y además realizaron la investigación de Flora y Fauna de la zona, con los profesores del área respectiva, además de las características climáticas y geográficas.

En la primera semana de noviembre, ambos cursos realizaron las presentaciones finales de los proyectos -mediante una clase Meet y con la utilización de Power Point-, con la presencia de los profesores de Ciencias Naturales, Francisco Rojas y Marcela Gil, y de Educación Tecnológica, Patricia Furci.

Los profesores intervinientes en el proyecto aseguraron que: “Con el objetivo de motivar a los estudiantes y asistir al área técnica desde la formación científica y tecnológica, los proyectos interdisciplinares son una gran herramienta que además nos permite integrar los saberes desde las distintas áreas y fortalecer las relaciones interpersonales, mejorando el ambiente y clima de trabajo en el curso”.

“Vale aclarar que ambos proyectos han sido armados en su totalidad por los estudiantes y, si las condiciones nos lo permiten, el año próximo intentaremos llevarlo a la práctica, ya que los cursos realizaron un estudio de factibilidad e hicieron las averiguaciones correspondientes, para el financiamiento”, explicó la profesora Furci.