Alumnos de 1° año observarán el Eclipse total de Sol

En el marco del programa GLOBE, los alumnos de primer año de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza (ETec) estarán participando de diversas actividades en torno al próximo eclipse total de Sol. El fenómeno se producirá el próximo 2 de julio y se podrá observar desde diversas zonas del sur de Sudamérica.

Entre las actividades propuestas para los alumnos se encuentra una serie de seminarios (pre eclipse) vía web (webinar) en el que científicos de la NASA expondrán la importancia e incidencia que tienen los eclipses en el sistema tierra.

Asimismo, durante el fenómeno se realizarán mediciones y observaciones que serán compartidas con la comunidad GLOBE, mediante una conferencia virtual.

El fenómeno iniciará sobre el océano Pacífico y la sombra lunar entrará en nuestro continente cerca La Serena (Chile). Se espera que la finalización del eclipse se produzca cerca de la ciudad de Chascomús ( Buenos Aires, Argentina), luego de pasar por zonas de las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Fuera de esta trayectoria, en el resto de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en zonas de Colombia, Brasil y Venezuela y se verá un eclipse parcial de Sol.

Según los especialistas, la máxima expresión del eclipse tendrá lugar a las 19.23 en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua en Chile, siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.