En el mes de septiembre, nuestros estudiantes de 6to. año de la especialidad de Informática visitaron IMPSA, junto al profesor del Espacio curricular de Laboratorio de redes 2, RaúlVargas.
Durante la visita, los alumnos fueron recibidos en el auditorio donde presenciaron un video introductorio sobre la empresa, luego recibieron una charla a cargo de personal del área de Recursos Humanos y después realizaron un recorrido por las instalaciones. Conocieron el Centro de Investigación tecnológica (CIT), donde observaron el funcionamiento de dos bancos de prueba de turbinas a escala y modelos de los diferentes tipos de turbinas hidroeléctricas; recorrieron la nave principal de la empresa, donde pudieron observar trabajos sobre equipos para destilería de petróleo y los trabajos sobre una turbina Kaplan y visitaron el Data Center de la Empresa.
También visitaron el Parque Tecnológico Mendoza TIC, ubicado en Godoy Cruz, acompañados por la Directora de Estudios Técnicos de la ETec, Lic. Paula Marañón.
Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca dos importantes entidades: la empresa CASE y Conectar LAB.
En CASE, partner de Sistemas Bejerman desde 1.999 y especializada en la implementación de software de gestión para pymes, los alumnos conocieron cómo la tecnología puede potenciar el crecimiento de pequeños y medianos negocios. El equipo de CASE destacó la importancia de adaptar soluciones a las necesidades específicas de cada cliente, lo que despertó el interés de los estudiantes en el desarrollo de software personalizado.
Por otro lado, la visita a Conectar LAB les permitió a los jóvenes adentrarse en un espacio de innovación tecnológica. Este laboratorio, promueve proyectos pedagógicos que integran tecnología y educación, fomentando la colaboración entre estudiantes y docentes. La posibilidad de diseñar videojuegos y narrativas transmedia enriqueció aún más la experiencia.
Esta visita no solo amplió la visión de los alumnos sobre el ámbito laboral, sino que también reafirmó la relevancia del Parque Tecnológico como un motor de desarrollo en Mendoza, donde la tecnología y la educación se entrelazan para formar a las nuevas generaciones.
Estas actividades que genera la ETec UM enriquecen a nuestros estudiantes porque les permite conectar la teoría con la práctica de manera directa; pueden ver cómo los conceptos teóricos que aprenden se aplican en un entorno real obteniendo así una visión más clara de los procesos, tecnologías y desafíos que enfrentan las organizaciones.
Ver el mundo laboral en acción inspira y motiva a seguir aprendiendo.