LA ETEC CELEBRÓ EL DIA INTERNACIONAL DE LAS NIÑAS EN LAS TIC

Con numeroso público se celebró, por tercer año consecutivo, el Día Internacional de las Niñas en la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza UM.

Esta actividad se desarrolla con la finalidad  de alentar la vocación tecnológica en niñas y jóvenes, y es propiciada desde la Dirección de Extensión de la Universidad de Mendoza, dentro de su eje de Responsabilidad Social Universitaria del que depende el Voluntariado de Ingeniería, quienes sumaron todos sus esfuerzos para concretarla.

Cabe mencionar que esta iniciativa es respaldada por todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.

Los objetivos principales son alentar y capacitar a niñas y jóvenes para desempeñar roles vinculados al campo de las tecnologías de la información y la comunicación, además de visibilizar la brecha de género que existe en los espacios de innovación (menos del 1%) y en las academias nacionales en disciplinas científicas y tecnológicas (5%).

Diferentes instituciones educativas tuvieron la oportunidad de mostrar los trabajos en tecnología que están desarrollando en sus aulas. En esta oportunidad participaron:

Escuela Técnica de la UM, Colegio Tomás Alba Edison, Instituto ISEP, nivel primario y secundario, Escuela José Vicente Zapata, Conecta LAB, Escuela Italiana e Instituto.

Las estudiantes de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza, ETEC, presentaron el Proyecto Wisibilízalas, desarrollado durante el año 2022. Este proyecto pretende visibilizar a mujeres profesionales de nuestra región que desarrollan sus actividades en áreas de STEM (Ciencia,Tecnología, Ingeniería y Matemática). Cabe recordar que se obtuvo un premio internacional por el mismo, además del reconocimiento de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

Se hicieron presentes en el encuentro el señor rector de la Universidad de Mendoza (UM) Dr. Eduardo Fernando Luna; el decano de la Facultad de Ingeniería y vicerrector de la UM, Dr. Ing. Alfredo Iglesias y autoridades de la Escuela Técnica de la UM.

Acompañaron, la Municipalidad y Concejo Deliberante de Godoy Cruz, Mendoza Futura – Gobierno de Mendoza y las siguientes empresas: JCI-Mendoza, Linkcargas, Colsa, Tutiendahora y Quierolacarta.