Estudiantes construyen un Robot Calimaro

Los alumnos de tercer año de la modalidad electrónica están llevando adelante en la materia Prácticas productivas, a cargo del Profesor Luis Quiroga, la construcción de un robot Calimaro, inspirado en los primeros prototipos que se fabricaron durante los inicios de la robótica.

El robot está íntegramente construido con elementos discretos en tecnología THT (transistores, capacitores, foto celular, relés, etc).

Según explica el Profesor Quiroga, “la actividad tiene una finalidad didáctica, ya que los estudiantes pueden acceder y familiarizarse con diversas partes del sistema. Además, los chicos empiezan a manejar el alfabeto de base de la electrónica de forma elegante y creativa”.

Con este tipo de proyectos, los estudiantes consiguen habilidades para encarar trabajos futuros que incluyan elementos correspondientes a la electrónica moderna, como los son los sistemas basados en microcontroladores, programación y circuitos integrados.

A través de la simulación de circuitos con el software MULTISIM (placa de control, driver e indicador de batería) los chicos pueden generar archivos para plasmar las pistas diseñadas en las placas de cobre (esto con la ayuda de software especifico para el diseño de PCB a partir del dibujo esquemático de un circuito).

En este nivel, los alumnos utilizan el programa LiveWire, mediante el cual se crean los esquemáticos, y el software PCBWizard, para obtener el dibujo de las pistas que a través de un papel transfer serán traspasadas a la placa de cobre, para que posteriormente el ácido deje solamente el cobre que corresponde a la pista.

Se espera que los avances del proyecto se comuniquen brevemente. Los resultados obtenidos serán presentados en la Feria de Ciencias ETec 2019, que se realizará en la Escuela en noviembre próximo.