Alumnos se preparan para recibir el Eclipse de Sol

Los alumnos de Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza (ETec) siguen participando de diversas actividades vinculadas al próximo eclipse total de Sol. El fenómeno se producirá el próximo 2 de julio y se podrá observar desde distintas zonas del sur de Sudamérica.

El pasado 6 de junio, los alumnos de primer año participaron de la segunda webinar a cargo de especialistas de la NASA: Krisen Weaver (NASA Goddard), Marta Kingsland (Coordinadora GLOBE Argentina), Kevin Czajkowski (University of Toledo) y Claudia Caro (Dra. en Biología).

En esta instancia, los estudiantes completaron la capacitación “¿Qué tan fresco es el eclipse?

La temática desarrollada en la webinar estuvo relacionada con la actividad de la recolección de datos mediante la utilización de las herramientas que ofrece el Programa GLOBE.

Una vez concluida la conferencia, los alumnos plantearon sus hipótesis de investigación a cerca de la incidencia del eclipse en el sistema Tierra.

Mientras tanto, el viernes 21 de junio, visitó la Escuela la Lic. MIlagros Jefferies (becaria doctoral del CONICET). En esta oportunidad, los estudiantes recibieron una capacitación sobre la modificación en el comportamiento de las aves durante el eclipse solar. Los alumnos incorporaron información sobre los diversos tipos de aves presentes en el ecosistema mendocino y en especial en el distrito de Benegas (Godoy Cruz), donde se encuentra ubicada la Escuela.

A través de una actividad práctica, los estudiantes pudieron observar y registrar el comportamiento de las aves presentes en el entorno y de esta forma construir registros para comparar con los que se tomarán durante el día del eclipse.

El eclipse iniciará sobre el océano Pacífico y la sombra lunar entrará en nuestro continente cerca La Serena (Chile). Se espera que la finalización del eclipse se produzca cerca de la ciudad de Chascomús ( Buenos Aires, Argentina), luego de pasar por zonas de las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.

Fuera de esta trayectoria, en el resto de Chile y Argentina, así como en Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en zonas de Colombia, Brasil y Venezuela y se verá un eclipse parcial de Sol.

Según los especialistas, la máxima expresión del eclipse tendrá lugar a las 19.23 en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua en Chile, siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.