Alumno de la ETec viaja al Space Camp de la NASA

Nahuel Ian Galera, estudiante de tercer año de la Etec, fue seleccionado como uno de los 50 estudiantes de escuelas secundarias de la República Argentina para participar en el Space Camp de la NASA, que se desarrollará del 22 al 27 de septiembre en Centro Espacial en Huntsville, Alabama (EE.UU).

Nahuel es miembro activo del programa STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que desarrolla proyectos de investigación utilizando los recursos del Programa GLOBE.

Cabe destacar que el alumno seleccionado -entre 900 postulantes- participó junto a otros estudiantes de la ETec y dirigidos por la Prof. Eleonora Morelli del proyecto “STORM SEEKER”, presentado en las Simposio internacional de Ciencias organizado por Programa GLOBE.

En este proyecto relacionado a la observación de variables meteorológicas, los estudiantes de la ETec tuvieron su primer contacto con un proyecto educativo internacional de la NASA y otras instituciones científicas como el NCAR (Centro Nacional de Investigación Atmosférica de los EE.UU.) y el NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE.UU.).

Gracias a este proyecto los estudiantes interactuaron con especialistas y estudiantes de todo el mundo y dado a conocer sus trabajos en distintos simposios relacionados al proyecto. Además, el GLOBE ha fomentado el interés de los estudiantes de la ETec en sumarse a desafíos de ciencia y tecnología como el Space Camp de la NASA y otros.

Acerca del programa 

Para conmemorar el 50° aniversario del alunizaje del Apolo 11, la Embajada de Estados Unidos en Argentina otorgó 50 becas para el Space Camp.

El Space Camp, es un programa del U.S. Space & Rocket Center de los Estados Unidos, laboratorio de investigación fundado por el equipo del Dr. Wernher von Braun en 1945 y base fundamental de la NASA. Dicho programa ofrece a estudiantes de 15 a 17 años la oportunidad de explorar la preparación para una carrera universitaria y profesional a través de una experiencia STEM.

Los participantes del Space Camp experimentarán el entrenamiento de los astronautas a través de una variedad de ejercicios, desafíos de ingeniería y actividades de formación de equipos que culminarán en una simulación de una misión espacial de duración prolongada. Los asistentes utilizarán simuladores con sillas de gravedad y flotación neutral, diseñarán y lanzarán un cohete, construirán un escudo térmico, entre muchas otras tareas de aprendizaje.

El proceso de postulación y selección de los ganadores de las becas implicó que, durante tres semanas, la Embajada de Estados Unidos en Argentina recibiera casi 900 postulaciones, de las que seleccionó 50 para participar del programa. En el proceso se evaluó con rigurosidad el desempeño académico, nivel de inglés e interés por la ciencia de cada postulante. La beca otorgada por la Embajada de Estados Unidos cubrirá todos los gastos del programa, incluyendo pasajes internacionales, alojamiento, comidas y seguros de salud.

Más información sobre el programa Space Camp:
https://ar.usembassy.gov/es/estudiantes-argentinos-viviran-una-experiencia-como-astronautas/