La escuela secundaria técnica con vistas al futuro y a la tecnología

Durante 2017 se dio inicio a las actividades de la denominada ETec, una innovadora escuela secundaria que propone dar un salto hacia la educación del futuro con el sello de la excelencia educativa, calidad pedagógica y tecnología de punta.

En estos primeros años transcurridos, la ETec logrado consolidar un gran crecimiento personal y social entre sus estudiantes, caracterizado por el respeto a la diversidad y la participación activa de la familia en las actividades educativas.

Proyecto pedagógico

La institución plantea la formación integral de sus estudiantes, con un fuerte componente en el área de las Ciencias y la Tecnología, con dos títulos: Técnico en Electrónica o Técnico en Informática profesional y personal. Bajo la premisa de una formación integral en valores como la responsabilidad, la conciencia ética y la solidaridad, la ETec estimula la promoción de conductas de sostenibilidad de los recursos naturales y el deporte, poniendo a disposición de sus jóvenes un polideportivo y un gimnasio. Además ofrece una formación especial para presentarse a rendir exámenes de inglés internacionales.

La educación y la tecnología

En los últimos años, hemos presenciado una revolución tecnológica que ha modificado nuestra vida cotidiana y por consiguiente la forma en que enseñamos y aprendemos. A su vez, la necesidad de aptitudes tecnológicas, se extienden a todo tipo de profesiones. Según la revista Forbs “se estima que el 65% de los niños que entren a la primaria este año, terminarán trabajando en puestos que aún no existen”. Todo indica que educar mirando al futuro es -hoy como ayer- el gran desafío.

Por este motivo, la ETec impulsa un novedoso proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de sistemas educativos adaptados a los nuevos desafíos laborales y sociales, en el que el aprendizaje se da a través de la tecnología. Esto se ve reflejado con la incorporación de aulas digitales, notebooks individuales, talleres de electrónica, ciencias básicas, ciencias naturales e informática. Numerosos estudios han revelado que la estimulación y motivación aumenta al integrar tecnologías durante el aprendizaje.

Este sistema educativo de avanzada tiene como desafío orientar hacia un fin positivo el hecho de que los jóvenes son nativos digitales y viven hiperconectados, para transformar en productivo algo que a los chicos ya les apasiona. Una valiosa llave para poder llevar ideas a cabo es la programación, aprender a programar es aprender a pensar. Este es un nuevo lenguaje y en unos años será tan demandado como cualquier idioma extranjero.

Presentación de la ETec por parte de la Directora Prof. Mirta Di Césare Salvatore.

El apoyo de los padres y del entorno en este proceso de aprendizaje será de gran ayuda en la integración a la sociedad que viene. Así lo demuestra en el siguiente video Antonio García Vicente, un niño que integró a su escuela juegos que él mismo programó. “Podía experimentar, crear, compartir, entender y razonar cómo están hechas las cosas para luego utilizarlo con lo que estábamos estudiando”, comenta en una de sus presentaciones.

Inscripciones abiertas.

Para obtener mayor información llamar al 261 – 4392939, o escribir a informes@etec.um.edu.ar de lunes a viernes, de 8:30 hs a 17:30 hs.